PASO 1

VERIFICACIÓN Y RESERVA DE DENOMINACIÓN

DESCRIPCIÓN
Regular y Aprobar el uso de denominaciones y logotipos, a fin de lograr la diferenciación entre cooperativas, siendo atribución de la AFCOOP verificar dicho extremo antes de la otorgación de la personalidad jurídica.

Descargar Requisito

PASO 2

OTORGACIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA DE 1ER GRADO

DESCRIPCIÓN

Otorgar personalidad jurídica a las Cooperativas para su funcionamiento, misma que, tendrá vigencia a partir de la fecha en que la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas – AFCOOP, emita la respectiva Resolución e inscriba en el Registro Estatal de Cooperativas (Artículo 12 de la Ley Nº 356)

Descargar Requisito

OTORGACION DE PERSONALIDAD JURIDICA PARA COOPERATIVAS DE SEGUNDO A CUARTO GRADO

DESCRIPCIÓN

Reconocer y Otorgar Personalidad Jurídica a Cooperativas de Segundo a Quinto Grado, en el marco del derecho cooperativo, siendo que la integración es la unidad de las cooperativas para formar parte del sistema cooperativo y ser representadas a nivel regional, departamental, nacional e internacional, con la finalidad de fortalecerse económica, técnica, tecnológica, financiera y administrativamente. Además de mejorar las condiciones sociales, deportivas y culturales de las cooperativas. (Artículo 81 de la Ley Nº 356)
Las cooperativas podrán integrarse en centrales, federaciones sectoriales a nivel nacional, departamental o regional.

Descargar Requisito

PASO 3

FICHA DE PERSONERÍA JURÍDICA

DESCRIPCIÓN
Realizar certificaciones respecto de la documentación cursante en el Registro estatal de Cooperativas de la AFCOOP.

Descargar Requisitos

Modelos

MODELO DE CUADRO DE NOMINA DE ASOCIADAS Y ASOCIADOS Y FONDO SOCIAL

Descargar Modelo